domingo, 21 de octubre de 2012

Registro masivo de parejas de hecho en el Registro tras la aprobación de la Ley 02/2003 del 7 de mayo

 Según fuentes publicadas por el correo digital en el año  2004, 50 parejas se registraban cada mes ante el registro vasco.

Las uniones desde que se aprovó la citada Ley hasta octubre del 2004 ascendían a 748 a razón de casi medio centenar por mes. Como comparativa 542 parejas se constituyeron en matrimonio religioso  y 454 en matrimonio civil.

Mucho antes de que fuera aprobada la Ley 02/2003, decenas de ayuntamiento reconocían a este tipo de familias. Vitoria fue de las primeras. En 1994, el ex alcalde José Angel Cuerda creó el primer registro. Hasta el 2003 se habían registrado más de 1.300 personas.

Según las estadísticas, la mayoría de los registrados son heterosexuales y lo habitual es que los dos miembros de la pareja tenga nacionalidad española, aunque aumenta poco a poco las uniones mixtas de un nacional con un extranjero, y entre inmigrantes.
La edad media suele oscilar entre los 20 y los 39 años y casi nueve de cada diez estaba soltero antes de dar el paso.
La mitad de las parejas decide hacer pacto matrimonial, el 60% en regimen de gananciales y otro 40% en separación de bienes.

Según Txema Gonzalo, responsable del registro de parejas de hecho de Alava, los motivos por los que los alaveses optan por este tipo de enlace son variados "la eliminación de las trabas burocráticas y la posibilidad de realizar acuerdos a la medida de cada pareja". Otro factor puede ser que la separación sea casi inmediata y gratuita si no hay hijos ni bienes patrimoniales comunes.

El consejo de Ministros retiró en 2004 el recurso contra la Ley vasca de parejas de hecho que impedía a gays y lesbianas adoptar. Este tema lo desarrollaremos más adelante en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario